Dr. Salvavor Salcedo Abizanda

cresponnegroHa fallecido el Dr. Salvador Salcedo Abizanda, miembro fundador de la Sociedad, uno de los neonatologos con mas prestigio de nuestro país.

Desde la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neonatología queremos rendir homenaje y tributo a su persona y transmitir nuestras condolencias a su familia y amigos.

Tu figura siempre estará ligada a la Neonatología española. D.E.P.



In memoriam del Dr. D. Salvador Salcedo

El pasado 15 de Abril de 2020 tuvimos conocimiento del fallecimiento del Dr. D. Salvador Salcedo Abizanda, “Salvi” para la familia y los amigos.

Nació en Bilbao el año 1948 y realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza, y el MIR en el Departamento de Pediatría del Hospital Infantil Vall d´Hebrón de Barcelona con los Profesores Ángel Ballabriga y Alfredo Gallart, y allí culminó su vida profesional como Jefe de Servicio de Neonatología. Se había jubilado hace 7 años y en 2009 había sido distinguido con el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona.

Expuesta de forma sucinta algunos de los muchos méritos alcanzados en su larga y fructífera carrera profesional queremos destacar otros aspectos.

Le conocimos, aparte de algunos encuentros esporádicos previos en Congresos y Reuniones científicas, cuando formamos la candidatura a la Sección de Medicina Perinatal de la AEP en el año 1993. Juntos compartimos las vicisitudes, las luchas y logros que nos llevaron a la fundación de la Sociedad Española de Neonatología de la que Salvi fue un entusiasta miembro fundador. Fueron años difíciles y el puso siempre un gran entusiasmo en su gestión, y coordinó la Comisión de Acreditación que elaboró un documento para la Acreditación en Neonatología, el programa de formación y los requisitos para la acreditación de unidades neonatales para la formación de médicos residentes especialistas en Neonatología, que fue elevada al Ministerio de Sanidad y a la AEP. En el mes de Junio del año 1997 se aprobó por la Comisión Nacional de Especialidades incluir en el catálogo la Neonatología y en Julio de 1997 se eleva a la A.E.P un listado de 174 miembros numerarios que cumplen los criterios para la acreditación en Neonatología según las directrices formuladas por la Junta Directiva de la A.E.P presidida por el Prof. M. Moya. El Dr. Salcedo fue uno de los negociadores con la Comisión Técnica la que designó el Ministerio, y que dio su visto bueno al proyecto de Especialidad de Neonatología, pero finalmente el Ministerio paralizó su publicación porque dio prioridad a normalizar a los MESTO (MESTO, médicos especialistas sin título oficial) lo que fue muy discutido.

En el terreno profesional fue uno de los mejores clínicos y destacó por sus amplios conocimientos en infectología neonatal y participó activamente en el Grupo Castrillo desde su inicio, siendo parte fundamental del alma de este Grupo no sólo en la discusión de los protocolos sino también de los datos que se presentaban en las reuniones anuales y que debidamente depurados eran luego publicados, sobre sepsis neonatal vertical, sepsis neonatal nosocomial, y las infecciones congénitas.

Salvi no solo fue un excelente neonatólogo sino un auténtico Maestro para todos los que tuvieron la suerte de formarse con él o los que compartimos iniciativas y disfrutamos de su amistad. Siempre hemos aprendido con él y de él, por su entusiasmo, su entrega a la medicina y su capacidad de análisis clínico. Aprendió del Prof. Ballabriga a transmitir no solamente sus conocimientos sino también su visión crítica, el respeto por los neonatos y sus familias, la preocupación por la iatrogenia, su prudencia a la hora de establecer un pronóstico y sobre todo su sentido común.

No podemos obviar las cualidades personales y humanas de Salvador Salcedo, era una buena persona y en él tuvimos a un entrañable amigo, que siempre se mostraba de buen humor y con un espíritu positivo y al que sólo le hemos visto perder su compostura cuando perdía su ATHLETIC CLUB.

Su ausencia es una gran pérdida para la Neonatología, aunque como todas las grandes personas para siempre quedará su legado científico, sus enseñanzas y su humanidad.

A nuestra querida Elena, con la que tuvimos siempre una gran amistad, plena de afecto sincero, deseamos expresarle nuestro más sentido pesar, con el ruego de que lo haga extensivo a sus hijas y nietos.

Descansa en paz Salvi.

Eduardo Doménech
Ex - Presidente de la SENeo 

Manuel Sánchez Luna
Presidente de la SENeo

ONG - FUNDACIONES

VIDEOS COVID

Manuel Sánchez Luna
Presidente de la seNeo
Jefe de Servicio de Neonatología, Hospital General Universitario "Gregorio Marañón".
Profesor Titular de Pediatría, Universidad Complutense de Madrid

Daniele De Luca
Elected Presidente, ESPNIC
Chief, División of Pediatrics and Neonatal Critical Care,
Paris-Saclay University Hospitals


Paolo Manzoni
Past President del grupo de Infectología Neonatal de
la Sociedad Italiana de Neonatología
Director del Dpto. de Medicina Materno Infantil del
Hospital Universitario de Biella

Isabel Izquierdo Macián
Vicepresidenta seNeo
Jefa del Servicio de Neonatología 
Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

Belén Fernández Colomer
Coordinadora de la Comision de Infecciones de la seNeo
Médico adjunto Servicio de Neonatología Hospital Universitario Central de Asturias Profesora titular Universidad de Oviedo

José Luis Leante Castellanos
Jefe de la Unidad de Neonatos
Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena


Tomás Sánchez Tamayo
Jefe de sección de la UGC de Neonatología.
Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya)
Profesor asociado de Pediatría. Universidad de Málaga.

Ana Remesal Esacalero
Profesora de Pediatría y Neonatología.
Hospital Universitario de Salamanca

Alejandro Pérez Muñuzuri
Servicio de Neonatología
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Martín Iriondo Sanz
Jefe de Servicio de Neonatología
Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Segundo Rite Gracia
Jefe de Sección de la Unidad de Neonatología
Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza

Seguir leyendo

REGISTRO Covid-19 seNeo

Queridas compañeras y compañeros

Neonatóloga/os, quiero informaros que hemos creado un Registro Nacional, sobre la infección COVID19 en Recién Nacidos y sus madres para poder tener los datos que esta infección está produciendo en nuestros pacientes. Quiero pediros que por favor participéis activamente en el mismo. El objetivo es que tengamos la mejor fotografía de lo que estamos viviendo en estos meses y podamos analizar de forma objetiva el impacto de la pandemia. 

Es un Registro Nacional, de momento queremos concentrar esfuerzos en uno sólo para que sea realmente operativo. Intentaremos analizar y disponer de los resultados para que los vayáis conociendo casi en tiempo real y por comunidades autónomas.

Quiero aprovechar para agradecer el enorme trabajo que está realizando la Comisión de Infecciones, muy especialmente su coordinadora Belén Fernández Colomer y por extensión a toda la Junta Directiva y recordaros que estamos a vuestra disposición para colaborar en todas las ideas y proyectos que tengáis y que puedan ser beneficiosos para nuestra comunidad científica, nuestros pacientes y sus familias. 

Hemos creado un área de actualización científica de publicaciones que se actualiza semanalmente para que tengáis la mejor información posible.

De nuevo transmitiros ánimo, serenidad y gratitud por el trabajo realizado por todos vosotros y sin lugar a duda por el sacrificio de nuestras familias.
 
Manuel Sánchez Luna, 
Presidente de la Sociedad Española de Neonatología. SENEO​

Neonato COVID positivo

CONSENTIMIENTO INFORMADO

ACCESO REGISTRO

Hijo de madre COVID positivo

CONSENTIMIENTO INFORMADO

ACCESO REGISTRO

En caso de duda o problemas a la hora de rellenar el registro, contacta con : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN Covid-19 seNeo

Recomendaciones COVID

Bibliografía Peri-Neonatal

Seguir leyendo

COVID - seNeo

  • Recomendaciones de expertos sobre el manejo perinatal del hijo de madre COVID-19, sobre ndaciones de expertos basadas en las publicacioesn disponibles, con especil inetreespecial intereiviente)ue si existe la basadas en las publicaciones disponibles. Describe las posibles opciones de manejo que recomiendan las diferentes sociedades científicas.

    Organización en EEUU de escuelas y guarderías para equilibrar la prevención de la transmisión de enfermedades con garantizar el acceso a los alimentos

    Se revisa los efectos de dos infecciones anteriores por coronavirus (SARS y MERS) sobre los resultados del embarazo. Además, analiza la literatura que describe a 38 mujeres embarazadas con COVID-19 y sus recién nacidos en China para evaluar los efectos del SARS-CoV-2 en las madres y los lactantes. A diferencia de las infecciones por coronavirus en mujeres embarazadas causadas por SARS y MERS, en estas 38 mujeres embarazadas con COVID-19, no hubo muertes maternas (las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19). Al igual que en las infecciones anteriores por coronavirus causadas por SARS y MERS, no hay evidencia de transmisión intrauterina o transplacentaria de una mujer embarazada a su feto.

    Carta al editor.
    Estudio retrospectivo de un total de 366 niños (menos 16 años) ingresados en diferentes hospitales por infecciones respiratorias del 7 de enero al 15 de enero. los patógenos detectados con mayor frecuencia fueron el virus de la influenza A (en 23 pacientes [6,3%]) y el virus de la influenza B (en 20 [5,5%]). El SARS-CoV-2 fue detectado en 6 pacientes. Se publican sus datos clínicos. Muestra que Covid-19 ha causado enfermedad respiratoria moderada-severa en niños en la fase temprana de la epidemia en China

    Caminos para que los niños no sientan terror con la enfermedad en parte motivado por los EPIs. La Importancia de las noticias y los mensajes.

    Análisis de la influencia de factores sociales y familiares en la diseminación de la infección. Datos de 36 ciudades en 6 provincias durante un mes. 1502 casos en 366 agrupaciones de casos (clusters). El 87% fueron en familias. En el 47%, el primer caso era alguien que había estado en Wuhan. En la primera quincena, el 66.5% había estado en Wuhan, y en la segunda sólo el 18%. El tiempo hasta el diagnóstico fue más corto en la segunda quincena. El principal mecanismo de transmisión fue el contacto familiar, con brotes en áreas locales a partir de 15 días, causados por la primera y segunda generación.

    El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar las características clínicas diferentes entre los niños y sus familiares infectados por SARS-CoV-2. Se recogieron datos clínicos de 9 niños (entre 11 meses y 9 años) y sus 14 familiares. La causa de la infección en niños es principalmente por transmisión familiar (contacto domiciliario), es más leve y de mejor pronostico que en el adulto. En niños se mantiene la PCR en heces más tiempo positiva.

    Los niños experimentan una forma leve de enfermedad, se desconoce el motivo y hay muchas hipótesis. Esta editorial discute alguna de esas teorías: sistema inmunitario, anticuerpos maternos, presencia de otros virus comunes en niños pequeños que limitan el crecimiento de SARS-CoV2 → relación entre la cantidad de copias virales y la gravedad de COVID-19, diferencias en la expresión del receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2. No debemos restar importancia a estas formas leves por que los niños son transmisores de la enfermedad y eliminan durante más tiempo en heces el virus.

    Carta al editor. Describe un caso de neumonía en un paciente pediátrico con síntomas leves probablemente resultado de la diseminación familiar.

    La gran proporción de niños asintomáticos dificulta la identificación de pacientes pediátricos que no tienen información epidemiológica clara, lo que lleva a una situación peligrosa en infecciones adquiridas en la comunidad.

    Los registros de datos de casos sobre todo en tiempo real durante un brote son muy útiles para controlar y anticiparse mejor a la propagación de la infección. Describe una base de datos epidemiológicos realizada en tiempo real de los casos COVID-19 y su técnica de validación.

    Consenso de expertos (teleconferencia multidisciplinar el 5 de febrero con expertos de China y USA) para el manejo de la embarazada con sospecha de infección o infección confirmada por COVID-19 (China). 10 recomendaciones. 1- estandarizar el manejo de las gestantes. 2- investigar de posibles contactos. 3- Hacer test viral y estudio de imagen de pulmón a las sospechas. 4- Alentar a las mujeres a informar si sospecha de COVID. 5- Parto de mujeres COVID con medidas de aislamiento estricto. 6- Tipo de parto individualizado según recomendaciones obstétricas habituales. 7- Analgesia regional en caso de cesárea. 8- Aislar al recién nacido de madre COVID y retirar lactancia materna hasta control viral materno y neonatal negativo. 9- Manejo multidisciplinar de las gestantes con neumonía. 10- capacitación del personal para el manejo de pacientes COVID-19

    La proporción de niños con SARS-CoV-2 es baja. Los niveles de ACE2 (receptor implicado en la entrada del virus a la célula epitelial alveolar), no difieren en nº en función de la edad. Los autores sugieren que las razones por la que parece haber una menor tasa de niños infectados serían una menor exposición al virus por el tipo de actividades que realizan y un menor número de niños testados por presentar cuadros leves. Se desconoce por qué ocurre esto, pero podrían estar en relación con su inmadurez inmunológica (respuesta inmune menos intensa), y con la exposición a las vacunas sistemáticas (títulos altos de AC que podrían conferir inmunidad cruzada). Como tratamientos específicos, se está investigando el interferón alfa inhalado y el lopinavir/ritonavir oral (no recomendados en niños con síntomas leves).

    Existen trabajos que refieren que además de la trasmisión del virus por gotas puede existir una trasmisión fecal-oral en algunos pacientes. Presentan el caso de una lactante de 3 meses que ingresa en el hospital tras 4 días de fiebre y diarrea. Padres positivos para PCR COVID-19. Al ingreso PCR en exudado nasofaríngeo y anal positivos. A los 14 días del ingreso, exudado faríngeo negativo, pero persiste positivo en la toma anal durante 28 días. Se precisan estudios que determinen si la presencia del virus en el exudado anal se debe a la detección de un fragmento de Ácido nucleico viral o a la presencia de virus vivos.

    Caso clínico: lactante de 55 días de vida previamente sana. Ambos padres con COVID-19. Ingresa por rinorrea y tos seca y se aísla en frotis nasofaríngeo SARS-CoV-2. Leche materna negativa. Exploración normal salvo hiperemia faríngea. TAC pulmonar con opacidades en vidrio deslustrado en pulmón derecho. Analítica fue normal salvo por ligeras elevaciones en los linfocitos totales, linfocitos CD8, IgM, transaminansas y plaquetas. Se instauró aislamiento de contacto y tratamiento con interferón inhalado, amoxicilina-clavulánico, glutatión reducido y ácido ursodesoxicólico, que se mantuvieron 7-8 días. A partir del 2º día de ingreso empeoramiento con aumento de tos productiva, taquicardia, hipoxemia e hiperlactacidemia, precisando el 4º día oxígeno en gafas nasales y ambroxol. Se repitió el TAC pulmonar que mostró neumonía progresiva. Presentó daño miocárdico con elevación de troponina I, sin evidenciar shock ni oliguria. Se aísla virus en heces 48h después. Al 7º día de ingreso mejoría, quedando asintomática tras 11 días de ingreso. Se normalizó la troponina, las transaminasas y los hallazgos de la TAC pulmonar. La PCR en frotis nasofaríngeo se negativizó el 10º día de ingreso y en frotis rectal al 20º día.

    Hace referencia a una publicación de este mismo volumen de Pediatrics de Dong y col de una serie de más de 2000 niños con sospecha o confirmación de COVID-19, destacando varios puntos. Primero, mientras que los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente que los adultos mayores, hay subpoblaciones de niños con un mayor riesgo de enfermedades más graves (los más pequeños, con patología pulmonar subyacente, inmunocomprometidos). Segundo, el riesgo atribuible de enfermedad grave COVID-19 en niños es difícil de conocer por las coinfecciones. En tercer lugar, los niños pueden desempeñar un papel importante en la transmisión viral en la comunidad. No hay datos de transmisión vertical.

    Descripción de 2413 casos en niños. 731(34.1%) confirmados y 1412(65.9%) con diagnóstico clínico. 90% asintomáticos, leves, o moderados, más grave en lactantes. Mediana de edad 7 años. Mediana hasta diagnóstico 2 días. Aumento rápido de la incidencia al inicio de la pandemia, más gradual después. Rápida disminación en Hubei y alrededores. Transmisión persona-persona.

    Estudio de cohortes en el que se recogen 33 recién nacidos de madres con neumonía por COVID-19. El cuadro respiratorio que presentaron las madres fue leve, con fiebre como síntoma frecuente y ninguna de ellas precisó ingreso en UCI. 3 de los recién nacidos fueron positivos para COVID-19. En conjunto, el síntoma más frecuente fue la dificultad respiratoria (4/33). De los 3 casos confirmados, el paciente que presentó distrés respiratorio era un pretérmino de 31+2 semanas que además precisó reanimación al nacimiento, por lo que ellos mismos dicen que no se puede atribuir con seguridad a la infección por el virus. Todos evolucionaron bien. La primera PCR positiva en los 3 casos fue a las 48 horas del nacimiento o del inicio del cuadro (uno de ellos comenzó con clínica a las 48 horas de vida), y en los 3 casos se negativizó en la primera semana de evolución. No parece que saquen la PCR justo al nacer, dicen que se cumplen escrupulosamente las medidas de aislamiento durante el nacimiento.OBSTETRICIA.

    Con este estudio, parece que puede haber transmisión en el período neonatal inmediato, pero no se puede asegurar que sea vertical.

    Comentario a dos artículos referentes a la presencia de anticuerpos en recién nacidos hijos de madres COVID-19. La presencia de IgM podría sugerir infección intraútero, PERO en los 2 estudios (en total 4 recién nacidos), en ningún caso hay evidencia virológica de infección. La utilidad de la IgM para el diagnóstico de distintas infecciones varía por la posibilidad de falsos positivos y negativos o de reacciones cruzadas. Pone ejemplos de varias infecciones congénitas, en las que la sensibilidad es inferior con determinación de IgM comparado con PCR. Concluye que la posibilidad de infección intraútero está ahí, pero que hay que tomar estos dos estudios con cautela.

    Presentación del caso de un recién nacido a las 37 semanas, cuya madre había tenido una infección por SARS-CoV-2 3 semanas antes del parto, con neumonía parcheada en TAC torácico, que recibió tratamiento con antivirales y antibióticos. Cesárea con aislamiento y cuarentena del recién nacido tras la cesárea. No se realizó PCR a COVID-19 en LA ni en placenta. El recién nacido presentó 5 determinaciones de PCR seriadas negativas (entre las 2 horas y los 16 días de vida), pero a las 2 horas de vida presentaba títulos positivos de IgG e IgM frente a SARS-CoV2, así como aumento de IL6 y leve aumento de transaminasas. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de transmisión vertical de la infección, aunque no se puede confirmar.

    Tras el cambio en los criterios dx incluyendo serologías, estudio de 6 gestantes con infección confirmada por COVID-19 (PCR, clínica y TC torácico). Sensibilidad de la IgM utilizada del 88%. Cesárea en todas, separación del recién nacido tras el nacimiento, todas manifestaciones leves. Todos los recién nacidos tuvieron PCR negativa en exudado nasofaríngeo y sangre. Todos tenían títulos elevados de IgG e IL-6 y en 2 de ellos de IgM. En la discusión refieren que en algún estudio se han encontrado alteraciones en la placenta de gestantes COVID-19 positivas, no claramente relacionadas con la infección. El paso de IgM podría deberse a alteraciones en la placenta o a que el recién nacido haya tenido la infección. Para tomar con cautela por el tamaño muestral.

    Descripción de un caso en un niño de 3 meses. Clínica moderada. Tratamiento Azitromicina

    2 casos pediátricos en Tailandia (de un total de 48), con fiebre y contacto estrecho con un familiar infectado en los 3 días previos.

    El diagnóstico precoz puede llevar a una forma clínica leve.

    Este artículo describe los hallazgos clínicos, epidemiológicos, datos de laboratorio, radiológicos, tratamiento y evolución de 8 pacientes pediátricos ingresados en la UCI del Hospital Infantil de Wuhan con infección grave por COVID-19, durante un periodo de un mes (24-1-20 al 24-2-20).

    El síntoma más frecuente fue polipnea, seguido de fiebre y tos. No alteraciones analíticas significativas. Aumento de interleukinas mayor en los más graves (5 requirieron OAF y 3 ventilación mecánica). Edad de presentación: 2 meses a 15 años (la mitad lactantes). Periodo de incubación de 5 a 10 días y la duración desde el inicio de los síntomas a la positividad de la PCR entre 3 y 15 días. Solo uno de los casos tuvo PCR positiva sin sintomatología inicial.

    La duración de los síntomas fue mayor de 10 días en la enfermedad severa y mayor de 20 en los críticamente enfermos. Tratamientos recibidos: antivirales (Virazol, Oseltamivir e Interferón), antibióticos, corticoides e Inmunoglobulinas.

    Presentación de 2 casos pediátricos, contagio por contacto familiar, cuadro leve.

    La principal causa de infecciones en los niños es el contacto familiar cercano tanto de pacientes sintomáticos como asintomáticos. El periodo de incubación en niños es de 1 a 14 días. La clínica es variable desde asintomático a fiebre y tos seca. Es menos frecuente que presenten infección respiratoria o sintomatología digestiva. La mayoría de los casos según lo publicado, son casos leves-moderados con una recuperación en 1-2 semanas frente a la recuperación en 3-4 semanas en adultos. Como posible explicación de la menor gravedad en los niños, refieren que el COVID-19 se une al receptor del huésped a través de la proteína S, cuyo receptor es la enzima ECA2. 80% de esta enzima se encuentra en las células alveolares tipo 2. Los niños tienen poco desarrollada esta actividad enzimática ECA2 (respuesta intracelular en el epitelio alveolar menor que en adultos). Menor respuesta adaptativa inmune con una menor respuesta inflamatoria. Posible inmunidad cruzada con otras infecciones virales respiratorias.

    Revisión retrospectiva de 2 casos de niños con COVID-19 (15 y 9 años) procedentes de familias con antecedentes de desplazamiento a la provincia de Hubei 7-10 días antes. Padres y hermanos con sintomatología los días previos al inicio del cuadro. Ambos presentaron síntomas gastrointestinales y respiratorios leves, con TAC normales y sin alteraciones analíticas significativas. Se detectó SARS-CoV-2 en frotis orofaríngeo. Sólo precisaron tratamiento sintomático y se recuperaron rápidamente. Ambos estaban previamente sanos y tuvieron síntomas relativamente más leves que los adultos, aunque insisten en la importancia de una detección precoz, así como un inicio precoz del tratamiento y el aislamiento en los niños infectados.

    Describe el primer caso pediátrico de Korea. Las 3 primeras PCR negativas (asintomática), la 4ª positiva (sintomático), 13 días desde la exposición. Positivo en aspirado y heces (negativo siempre en saliva, suero, orina).

    Los casos en china siempre algún contacto estrecho.

    Hasta la fecha, el caso más precoz es un neonato de 30 horas de vida. No se ha descrito todavía la transmisión vertical ni intraútero. La forma de transmisión mas frecuente es por gotas y por contacto. Describe las manifestaciones clínicas en niños. La mayoría leves, infrecuente la progresión a vía respiratoria inferior. El primer caso grave (Wuhan), niño de 1 año fiebre y disnea de 12 horas de evolución y diarrea y vómitos de 6 días, neumonía pulmón derecho, 10 días de VMI, PCR negativa el día 1 y 7 y positiva el 8. 9 casos en niños en China (edad comprendido entre 1 mes y 11 años). Los casos neonatales descritos tuvieron contacto con familiares infectados. Describen los criterios de infección neonatal y posibles tratamientos de soporte.

    Resumen de las características de casos de COVID-19 en la cohorte china. Sugieren alta contagiosidad en niños (más de 200 casos menores de 18 años en 2 semanas (del 20 de enero al 6 de febrero). Evolución leve en general, solo en caso de patologías subyacentes puede ser más grave (refieren un niño con antecedente de cardiopatía congénita intervenida y estado de malnutrición y otro con patología renal).

    Con respecto a recién nacidos, sólo describen 3, 2 de ellos debutan en la primera semana de vida por contacto con madre o cuidadora positivas, y un tercero asintomático que refieren que se realizó PCR al recién nacido a las 30 horas por positividad de la madre. No lo consideran vertical. Los síntomas más frecuentes en esos 3 recién nacidos son fiebre, tos y vómitos, y ninguno de los tres presentó clínica grave y evolucionaron bien.


    FECHA flechasTÍTULO flechas
    MÁS INFORMACIÓN
    2020040808/04/2020 Neonatal Resuscitation and Postresuscitation Care of Infants Born to Mothers with Suspected or Confirmed SARS-CoV-2 Infection. Am. J. Perinatol
    DOI: 10.1055/s-0040-1709688
    MÁS INFO
    2020040101/04/2020 Feeding Low-Income Children during the Covid-19 Pandemic
    NEJM
    MÁS INFO
    2020032929/03/2020 An Analysis of 38 Pregnant Women with COVID-19, Their Newborn Infants, and Maternal- Fetal Transmission of SARS-CoV-2: Maternal Coronavirus Infections and Pregnancy Outcomes
    Archives of Pathology & Laboratory Medicinedoi: 10.5858/arpa.2020-0901-SA
    MÁS INFO
    2020032929/03/2020 Detection of Covid-19 in Children in Early January 2020 in Wuham, ChinaThe New England Journal of Medicine
    DOI:10.1056/NEJMc2003717
    MÁS INFO
    2020032727/03/2020 COVID-19 infection in childrenLancet Respir Med 2020 MÁS INFO
    2020032626/03/2020 Neonatal Early-Onset Infection with SARS-CoV-2 in 33 Neonates Born to mothers with COVID-19 in Wuhan, China.
    JAMA. 2020
    MÁS INFO
    2020032626/03/2020 Can SARS-CoV-2 Infection Be Acquired In Utero? More Definitive Evidence Is Needed.
    JAMA 2020
    2020032626/03/2020 Possible Vertical Transmission of SARS-CoV-2 From an Infected Mother to Her Newborn.
    JAMA Ped 2020
    2020032626/03/2020 Antibodies in Infants Born to Mothers With COVID-19 Pneumonia.
    JAMA Ped 2020
    2020032626/03/2020 Epidemiological analysis on 1.052 cases of COVID-19 in epidemic clusters.
    2020032525/03/2020 The different clinical characteristics of coronavirus disease cases between children and their families in China – the character of children with COVID-19
    Emerging Microbes & Infections
    2020032525/03/2020 Why is COVID-19 so mild in childrens?
    2020032525/03/2020 Novel coronavirus SARS-CoV-2: familial spread resulting in COVID-19 pneumonia in a pediatric patient.
    Diagn Interv Radiol
    2020032525/03/2020 Clinical and epidemiological features of 36 children with coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Zhejiang, China: an observational cohort study
    Lancet Infect Dis
    2020032424/03/2020 Epidemiological data from theCOVID-19 outbreak, real-timecase information
    Scientific Data
    2020032323/03/2020 The first infant case of COVID-19 acquired from a secondary transmission in Vietnam.
    Lancet Child Adolesc Health
    2020032323/03/2020 Expert consensus for managing pregnant women and neonates born to mothers with suspected or confirmed novel coronavirus (COVID-19) infectionInt.
    J. of Gynecology and Obstetricsdoi: 10.1002/ijgo.13146
    2020032020/03/2020 Clinical features in pediatric COVID-19
    Letter to the editor
    2020031919/03/2020 Clinical features of severe pediatric patients with coronavirus disease 2019 in WUHAN: a single center´s observacional study.
    World J. Pediatr 2020
    2020031818/03/2020 Insight into COVID-2019 for pediatricians.
    Pediatr Pulmonol 2020
    2020031717/03/2020 Pay attention to SARS-CoV-2 infection in childrenPediatr Invest
    2020031717/03/2020 Anal swab findings in an infant with COVID-19Pediatric Investigation
    2020031717/03/2020 A 55-Day-Old Female Infant Infected With 2019 Novel Coronavirus Disease: Presenting With Pneumonia, Liver Injury, and Heart Damage
    The Journal of Infectious Diseases
    DOI: 10.1093/infdis/jiaa113
    2020031616/03/2020 COVID-19 in Children: Initial Characterization of the Pediatric Disease
    Pediatrics
    2020031616/03/2020 Epidemiology of COVID-19 among children in China
    Pediatrics
    2020031616/03/2020 Clinical features of pediatric patients with COVID‑19: a report of two family cluster cases.
    World J. Pediatr 2020
    2020031616/03/2020 First Pediatric Case of Coronavirus Disease 2019 in Korea.
    J Korean Med Sci. 2020 
    2020030606/03/2020 Clinical characteristics of novel coronavirus disease (COVID-19) in newborns, infants and children.
    Pediatr Neonatol 2020 
    2020030101/03/2020 Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and neonate: What neonatologists need to know.
    J. Med Virol 2020
  • Revisión sistemética de todos los casos publicados de gestantes con COVID-19

    Descripción del caso de una gestante de 35 semanas COVID-19 positiva. Cesárea en quirófano con presión negativa. PCR del recién nacido al nacimiento negativa. PCR en exudado NF, sangre, heces y orina negativa en 7 ocasiones. PCR negativa en líquido amniótico, placenta y sangre de cordón.

    Consenso de expertos que proporciona recomendaciones para la organización de los estudios ecográficos obstétricos de rutina, alto riesgo y especialidades durante la pandemia de COVID-19 y de que forma realizarlos (programación de citas, medidas de seguridad, …), que se pueden adaptar a diferentes países y unidades en función de sus recursos e infraestructuras. 3 principios básicos: 1.- Priorizar recursos médicos. 2.- Evitar la exposición innecesaria del personal médico (triaje COVID-19 a las mujeres previo a los estudios). 3. -Reducir el número de visitas al máximo (la mujer acudirá sola)

    Dada la poca sintomatología de las embarazadas se aconseja medidas de protección al ingreso; el TAC y (RT-PCR) son útiles en el diagnóstico temprano para evitar contagios

    El embarazo supone una situación de riesgo por las alteraciones inmunológicas y anatómicas que ocurren de forma fisiológica. Las visitas al hospital las pueden poner en riesgo de infección, pero un seguimiento inadecuado puede ser peligroso. A través de 3 casos de mujeres que necesitan atención hospitalaria durante la epidemia, repasan el protocolo para evitar la propagación de la infección (PCR al ingreso según contacto y clínica, medidas de aislamiento), y establecen el mínimo de controles prenatales: Ecografía en la semana 12 y 20, admiten la no realización de sobrecarga de glucosa y en su lugar indicar dieta y control de glucemias en domicilio, y una nuevo eco en la semana 36-37 para exudado para EGB. En gemelares cada 4-6 semanas

    Comité de Expertos en infección COVID-19 en embarazo y puerperio en China: la indicación para finalizar la gestación en una madre infectada, es presentar una infección grave que no mejore con el tratamiento. Indicaciones obstétricas para cesáreas, menos estrictas en el estado de emergencia por interés materno y evitar contagio intraparto. De elección paritorio con presión negativa ó quirófano exclusivo con el menor personal posible. Anestesia epidural preferible para evitar las complicaciones de la intubación en estos pacientes. Aislamiento inmediato del recién nacido. Si negativa se levanta el aislamiento, si positiva, cuarentena durante 14 días.

    Aunque el virus no ha sido aislado en la LM, el número de muestras en las que se ha realizado es muy bajo y el test que se realiza no está validado en la LM. A pesar de esto, hasta el momento no hay ninguna recomendación para retirar la lactancia materna.

    Artículo de revisión de la literatura publicada respecto a la posibilidad de transmisión vertical del nuevo coronavirus de la madre al feto desde diciembre de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020. 13 artículos COVID-19 puede causar sufrimiento fetal, aborto espontáneo, dificultad respiratoria y parto prematuro en mujeres embarazadas, pero no se ha documentado transmisión vertical. Tanto la madre como los recién nacidos deben ser seguidos exhaustivamente.

    Recomendaciones de WHO: clampaje tardío del cordón umbilical no parece aumentar riesgo de transmisión de patógenos de la madre al niño. Se recomienda no limpiar el vernix caseoso (péptidos antimicrobianos) al menos 24 horas. Posible transmisión postparto a través de secreciones respiratorias, por lo que debería considerarse la separación física de la madre y del niño. Comenta 2 series de 9 y 10 recién nacidos. Patología neonatal leve, PCR COVID-19 negativa. No evidencia de transmisión por leche materna (CDC no contraindica). No recomienda administración de corticoides entre 34-37 semanas.

    Revisión retrospectiva de 17 casos de parturientas con COVID-19 que recibieron analgesia epidural o general durante la cesárea. 14 recibieron epidural, 12 de las cuales presentaron hipotensión significativa durante la cesárea. 3 recibieron anestesia general puesto que fueron intubadas por la urgencia de la cesárea. De los 17 casos, 3 tuvieron recién nacidos prematuros. Ningún neonato falleció ni presentó asfixia perinatal y todos fueron SASR-CoV-2 negativos. Todos los profesionales sanitarios utilizaron equipos de protección individual adecuados durante los procedimientos y en los casos intubados se utilizaron respiradores con filtros. Ninguno se infectó. Se explica detalladamente el circuito de aislamiento, la desinfección de superficies y material y el protocolo y uso de los quipos de protección individual durante la anestesia

    Incluye criterios de diagnóstico de infección en embarazadas, del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), precauciones de inspección, tratamiento farmacológico, indicaciones y métodos de interrupción del embarazo, fiebre posparto, consideraciones de lactancia materna, modo de transmisión de madre a hijo, aislamiento neonatal y asesoramiento sobre enfermería neonatal.

    Describen las manifestaciones clínicas y las características de TC de la neumonía por COVID-19 en 15 mujeres embarazadas (20 de enero-10 febrero). Todas presentaron cuadros leves. No se encontró infección por SARS-CoV-2 en los recién nacidos. El embarazo y el parto no agravaron la gravedad de la neumonía por COVID-19. Plantean la cuestión de si es necesaria la terapia antiretroviral en embarazadas (riesgos potenciales para el feto, toxicidad del fármaco vs infección viral).

    Estudio en 2 centros (uno de ellos maternoinfantil), centrándose en las características de gestantes y niños. Reportan las características de 4 niños y comparan la clínica y los hallazgos en el TC torácico entre 14 adultos y 41 embarazadas (16 confirmadas con PCR positiva, y 25 con diagnóstico clínico con PCR negativa porque fue negativa o porque no se pudo hacer). A todos se les hizo TAC torácico que fue evaluado por 2 radiólogos distintos.

    En el conjunto de las embarazadas, fue menos frecuente como síntoma inicial la fiebre, aunque de las que finalmente parieron (16), 14 tuvieron fiebre postparto. Todas ellas fueron diagnosticadas de formas leves y ninguna requirió ICU. Todos los recién nacidos nacieron bien y fueron negativos. Con respecto a los hallazgos radiológicos, el patrón era diferente con respecto a los adultos, y con más extensión de las lesiones en las que tenían un diagnóstico solo clínico, sugiriendo que podría ser porque se iniciaba el tratamiento más tarde.

    Los niños tuvieron fiebre y tos como síntoma más frecuente, sin alteraciones analíticas, edades entre 2 meses y 15 años, con buena evolución. El caso con más compromiso fue el lactante de 2 meses, que tenía también una coinfección por VRS.

    Refieren que el TAC torácico puede tener si se ven las lesiones típicas del COVID-19 mayor sensibilidad que la PCR, proponiendo manejo como positivo en caso de hallazgos radiológicos compatibles y contacto epidemiológico positivo, y repetir PCR si negativa. Dificultad para el diagnóstico sólo pensando en la presencia de fiebre, menos frecuente en las gestantes.

     

    Comentario actualizado teniendo en cuenta los brotes de SARS y MERS anteriores.

    Recomiendan estar pendientes de los continuos cambios de manejo en:

    www.cdc.gov

    www.acog.org

     

    Actualmente no existe un registro de las mujeres embarazadas infectadas por COVID-19, existiendo pocos datos de cuál es el método de anestesia de elección en estas pacientes.

    En el hospital de la Cruz Roja de Wuham se realizaron 35 cesáreas urgentes a mujeres COVID-19 positivas entre el 23-1-20 al 20-2-20.

    Presentan el caso de una gestante de 36+6 semanas que ingresó en el hospital. A los 4 días del ingreso la paciente sufre un deterioro respiratorio con consolidaciones pulmonares bilaterales sugestivas de COVID-19 y desaturación. Cesárea urgente por disminución de los movimientos fetales. Administración de anestesia espinal con una dosis única, administración de oxígeno en mascarilla y administración de la dosis de medicación en decúbito lateral izquierdo. Concluyen que la anestesia espinal durante una cesárea urgente en una paciente con COVID -19 confirmada, parece segura, aunque se precisan más estudios.

     

    Se resumen las características clínicas y el manejo de la embarazada COVID-19 +. Son similares a las no embarazadas (fiebre, tos, disnea y linfopenia). No problemas fetales, aunque hay que tener en cuenta un 10% de retraso crecimiento intraútero. No transmisión vertical.


    FECHA flechasTÍTULO flechas
    MÁS INFORMACIÓN
    2020040707/04/2020 Maternal and Perinatal Outcomes with COVID‐19: a systematic review of 108 pregnancies
    Acta Obst et Gynecol Scan
    MÁS INFO
    2020040101/04/2020 Lack of vertical transmission of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, China.
    Emerg Infect Dis
    MÁS INFO
    2020040831/03/2020 SUOG Consensus Statement on organization of routine and specialist obstetric ultrasound services in the context of COVID-19
    DOI: 10.1002/uog.22029
    MÁS INFO
    2020032828/03/2020 Clinical analysis of pregnant women with 2019 novel  Coronavirus pneumonia
    J Med Virol
    MÁS INFO
    2020032626/03/2020 Maternal health care management during the outbreak of coronavirus disease 2019 (COVID-19)Journal of Medical Virology MÁS INFO
    2020032626/03/2020 Safe Delivery for COVID-19 Infected Pregnancies.BJOG. MÁS INFO
    2020032626/03/2020 The International Society for Research in Human Milk and Lactation (ISRHML) Coronavirus and Breastfeeding Evidence-Based Statements MÁS INFO
    2020032323/03/2020 Risks of Novel Coronavirus Disease (COVID-19) in Pregnancy; a Narrative Review Archives of Academic Emergency Medicine.
    2020; 8(1): e34
    MÁS INFO
    2020032121/03/2020 Clinical and CT imaging features of the COVID-19 pneumonia: Focus on pregnant women and children MÁS INFO
    2020031919/03/2020 Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Pregnancy Responding to a Rapidly Evolving Situation MÁS INFO
    2020031717/03/2020 Emergency caesarean delivery in a patient with confirmed coronavirus disease 2019 under spinal anaesthesia MÁS INFO
    2020031717/03/2020 COVID-19 in pregnant women. Author´s reply
    Lancet Infect Dis.
    MÁS INFO
    2020031616/03/2020 Safety and efficacy of different anesthetic regimens for parturients with COVID-19 undergoing Cesarean delivery: a case series of 17 patients.Can. J. Anaesth
    DOI: 10.1007/s12630-020-01630-7
    MÁS INFO
    2020031414/03/2020 Experience of Clinical Management for Pregnant Women and Newborns with Novel Coronavirus Pneumonia in Tongji Hospital, China
    Current Medical Science
    MÁS INFO
    2020030707/03/2020 Pregnancy and Perinatal Outcomes of Women With Coronavirus Disease (COVID-19) Pneumonia: A Preliminary Analysis.
    Cardiopulmonary Imagingdoi.org/10.2214/AJR.20.23072
    MÁS INFO
    2020030707/03/2020  Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic and Pregnancy.  Am J  Obstet Gynecol 2020 MÁS INFO
  • Impacto de la implementación de intervenciones no farmacéuticas (aislamiento de casos, cierre de escuelas y universidades, prohibición de reuniones masivas o eventos públicos, distanciamiento social a gran escala, bloqueos locales y nacionales) en 11 paises europeos. La disminución del número efectivo de reproducción, Rt, de la infección, una medida de transmisión que indica el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso, es una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones. Manteniendo estas intervenciones en el tiempo se evitarán más muertes de forma considerable. Se estima que la proporción de población infectada (tasa de ataque) más alta es la de España. Hay un alto nivel de infravaloración de infecciones.

    Pregunta: ¿La administración de transfusión de plasma convaleciente podría ser beneficiosa en el tratamiento de pacientes críticos con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)? Hallazgos: En esta serie de casos no controlados de 5 pacientes críticos con COVID-19 y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la administración de plasma convaleciente que contiene anticuerpos neutralizantes fue seguida por una mejora en el estado clínico. Significado: que estos hallazgos preliminares aumentan la posibilidad de que la transfusión de plasma convaleciente pueda ser útil en el tratamiento de pacientes críticos con COVID-19 y SDRA, pero este enfoque requiere evaluación en ensayos clínicos aleatorios.

    Documento que establece medidas de protección y anticipación para la atención a pacientes con enfermedad coronaria que requieren procedimientos endovasculares. Los pacientes con enfermedad coronaria tienen más riesgo de complicaciones en caso de infección por COVI-19, y también la infección podría favorecer el síndrome coronario agudo (activación endotelial y plaquetaria…). Da una idea de organización de las unidades, uso de EPIs según la situación, etc...para tratar de evitar el colapso para poder atender a todos los pacientes que lo necesiten.

    Habla de las implicaciones económicas y psicológicas de la epidemia y las medidas de confinamiento instauradas en Italia, haciendo referencia a la necesidad de unificar criterios para conocer incidencia real de la infección tanto sintomática como asintomática para identificar la población de riesgo y estimar las necesidades de los servicios de salud. Se precisa colaboración estrecha a diferentes niveles y en diferentes países para optimizar la disponibilidad pública de los datos a tiempo real.

    Carta al editor sobre la importancia de los síntomas gastrointestinales aunque menos frecuentes que los respiratorios y la transmisión del virus por las heces, su eliminación es mucho más prolongada en el tiempo (hasta 73 días después del inicio de los síntomas). Se recomienda realizar pruebas en heces, educación para la prevención en el momento del baño (lavado de manos), aislamiento obligatorio hasta que se negativicen las pruebas en heces, desinfección adecuada de los baños para evitar la transmisión de fómites.

    Se espera una enfermedad endémica de virus de la coronaria2019 (COVID-19), lo que conducirá a un aumento de personas que deben ser analizadas y tratadas.
    • La mayoría de las personas investigadas por COVID-19 ahora son evaluadas en el departamento de emergencias; tienen una enfermedad leve, lo que sugiere que estas visitas al hospital pueden ser evitables.
    • Las barreras para la evaluación y las pruebas de COVID-19 fuera de los hospitales de cuidados agudos probablemente contribuyan a estas visitas evitables al departamento de emergencias.
    • Es urgente abordar las barreras para la evaluación y las pruebas basadas en la comunidad para COVID-19 para minimizar el hacinamiento del departamento de emergencias, la infección de los trabajadores de la salud y los riesgos para otros pacientes con enfermedades agudas

    Carta al editor que comenta las posibles alteraciones inmunológicas y su mal pronóstico en pacientes COVID-19, en relación con la ECMO.

    Se centra en el daño potencial que podría constituir el tratamiento con ECMO en pacientes con COVID-19 a partir de un estudio de Yang y cols en el que compararon las características clínicas y los resultados de los pacientes con COVID-19 graves, de los cuales 6 recibieron ECMO y 5 fallecieron. Durante la ECMO hay un descenso sustancial en el y función de los linfocitos. El grado de linfopenia se ha asociado con una mayor gravedad de la enfermedad (los pacientes que fallecen presentan cifras más bajas). Las concentraciones de IL-6 permanecen elevadas e inversamente relacionadas con la supervivencia tanto en niños como en adultos en ECMO. En modelos animales se ha observado un ascenso de IL-6 en el pulmón al inicio de la ECMO veno-venosa en relación con daño del parénquima pulmonar.

    Ruan y cols, mostraron que los supervivientes normalizaron sus concentraciones de IL-6, siendo en los fallecidos hasta 1’7 veces superior de forma mantenida.

    El autor concluye que, aunque no se desaconseja el uso de ECMO en COVID-19 graves, se debe tener en cuenta el estado inmunológico y monitorizar las cifras de linfocitos e IL-6.


    FECHA flechasTÍTULO flechas
    MÁS INFORMACIÓN
    2020033030/03/2020 Estimating the number of infections and the impact of non- pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries MÁS INFO
    2020032727/03/2020 Treatment of Critically Ill Patients With COVID-19 With Convalescent Plasma
    JAMA
    MÁS INFO
    2020032525/03/2020 Considerations for Cardiac Catheterization
    Laboratory Procedures During the COVID‐19 Pandemic Perspectives from the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions Emerging Leader Mentorship (SCAI ELM)
    Members and Graduates.
    MÁS INFO
    2020032323/03/2020 What can early Canadian experience screening for COVID-19 teach us about how to prepare for a pandemic?
    doi: 10.1503/cmaj.200305
    MÁS INFO
    2020031818/03/2020 COVID-19 in Italy: momentous uncertaintiesThe Lancet. Global health. MÁS INFO
    2020031212/03/2020 Public health might be endangered by possible prolonged discharge of SARS-CoV-2 in stool.
    Journal of infection
    MÁS INFO
    2020030303/03/2020 COVID-19, ECMO, and lymphopenia: a word of caution MÁS INFO

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid (SPAIN)
Tel. +34 912 90 99 36
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright 2019 by seNeo | Política de Privacidad