Grupo de Infección Nosocomial

Composición

Coordinadora

Carmen Ribes. Barcelona

Secretaria

Fátima Camba. Barcelona

Miembros del Grupo

- María Cernada (Valencia)

- Concha de Alba (Madrid)
- Belén Fdez Colomer (Oviedo)

- Zenaida Galve (Zaragoza)

- María González (Málaga)

- Macu López Herrera (Bilbao)
- Marisela Madrid (Bilbao)

- Laura Sánchez (Madrid)

Consultora: Magda Campins (Barcelona)

 

 Objetivos

  • Unificar los criterios diagnósticos de infección nosocomial en el neonato.
  • Consensuar un programa de vigilancia de la infección nosocomial.
  • Consensuar un programa de medidas de prevención de las infecciones nosocomiales y elaborar un documento de consenso sobre medidas de prevención en la infección nosocomial neonatal.

Acciones

  • Se está trabajando en la unificación en la medida de lo posible de los sistemas de vigilancia VINCAT, Castrillo y NeoKisses. Los equipos de informática de Castrillo y NeoKisses están trabajando en la integración de los datos para facilitar la recogida de datos.

  • Se solicitó una beca FIS al Instituto Carlos III para el estudio INBERBAC-Neo (Evaluación de una Intervención basada en la evidencia para la reducción de la Bacteriemia Asociada a Catéter en recién nacidos menores de 1500g). El estudio recibió el apoyo de la SENeo (se adjuntó una carta del presidente Max Vento al resto de documentos de la solicitud). La beca fue concedida y el estudio está actualmente en marcha (Enero 2018- Diciembre 2020). Se pensó en unir la experiencia del Hospital Vall d’Hebron en la aplicación del programa bacteriemia zero adaptado a la población neonatal y la experiencia del Hospital de Cruces en la recogida de datos a través del Sistema de Vigilancia NeoKisses. En el estudio participan más de 40 unidades neonatales de la mayoría de las comunidades autónomas. Se ha creado una plataforma con acceso a un curso on line de prevención de las medidas de infección nosocomial. El material formativo ha sido revisado por todos los miembros del grupo de infección nosocomial de la SENeo y por personal de enfermería de los distintos hospitales. El objetivo es que tras el estudio, este programa formativo que está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, siga actualizándose y sea una herramienta de la que se sigan beneficiando todos los profesionales implicados en la atención al paciente neonatal.

  • Actualmente estamos también trabajando en la elaboración de una guía de prevención de la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica. Basándonos en la experiencia del Hospital La Fe de Valencia, queremos consensuar una definición para el paciente neonatal ya que actualmente se utilizan distintas definiciones según el sistema de vigilancia empleado (CDC, VINCAT, NeoKiss) y unas medidas de prevención en forma de “bundles” que sean aplicables a los pacientes neonatales.