Comisión de Transporte Neonatal

 

Composición Objetivos

 

Composición

Coordinadora

Raquel Jordán Lucas. Barcelona

Miembros del Grupo

 - Miguel A. Cabezas. Ciudad Real

- Marta Costa. Oviedo

- Beatriz Curto. Zaragoza

- Natalia Mandiá. Santiago

- Purificación Marín. Valencia

- Félix Morales. Valladolid

- Laura Sánchez. Madrid

Colaboradores

- Boris Brandstrup. Mallorca

- Javier Diez-Delgado. Málaga

- Isabel de las Cuevas. Santander

- Luís Pérez. Tenerife

- Asunción Pino. Valladolid

- Marta Sardá. Barcelona

 Contacto: rjordan@vhebron.net

 Antecedentes

  • El traslado neonatal debe proporcionar cuidados intensivos a recién nacidos (RN) críticamente enfermos antes y durante su traslado interhospitalario, formando parte de la atención integral especializada, continua y regionalizada que precisan este tipo de pacientes. El éxito del transporte neonatal requiere la comprensión de la fisiología del RN y los efectos adversos que el transporte puede provocar en ellos. Para ello, es necesario de la obtención de un conjunto de recursos específicos diseñados específicamente para el traslado neonatal. 
  • Es creciente la preocupación por la falta de homogeneidad en relación con la práctica del transporte neonatal y por la escasa comunicación entre los diversos profesionales encargados del traslado de recién nacidos críticamente enfermos a nivel estatal. Por ello, desde la Unidad de Transporte Pediátrico y Neonatal del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (SEM-Pediàtric Vall d’Hebron; SEMPVH), dependiente del propio hospital y vinculada al Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Sociedad Española de Neonatología.

 Objetivos

- Reporte estadístico de la casuística anual de traslados neonatales a nivel estatal.  

- Conocer el estado actual del transporte neonatal nivel estatal a través de los miembros del grupo de trabajo, con la posibilidad de realizar una encuesta nacional que refleje las carencias observadas en este tipo de transporte. 

- Fomentar la colaboración entre los profesionales encargados de realizar el transporte neonatal, especializados o no para este cometido.

- Crear protocolos de activación, asistencia, estabilización y transporte neonatal a nivel estatal así como la especificación de los recursos materiales imprescindibles para la realización de este tipo de traslado.

- Establecer diferentes líneas de trabajo e investigación relacionadas con el transporte neonatal.

- Promover la presencia del Grupo de Transporte Neonatal en reuniones y publicaciones vinculadas al transporte del RN críticamente enfermo, a nivel nacional e internacional.

- Colaborar en mantener la máxima competencia de todos los miembros basándonos en la práctica diaria, en el compartir experiencias y en la revisión bibliográfica específica y actualizada. 

- Servir de referencia para la Sociedad Española de Neonatología y otras sociedades científicas y grupos de trabajo en cuestiones relacionadas con la estabilización y transporte del RN crítico.